El documental "Raíces angolanas de Capoeira" busca los orígenes de la Capoeira en Angola, a través de un maestro de Capoeira y sus amigos. Esta es la fase de post-producción y estamos buscando fondos para su finalización.
Hola, yo soy Cobra Mansa, maestro de Capoeira, y junto
con mi amigo Matthias Assunção, historiador de la Universidad de Essex
en Inglaterra, estamos trabajando para realizar
nuestro sueño común de saber más sobre las raíces africanas de la Capoeira.
Después de un primer viaje exploratorio conseguimos fondos y volvimos dos
veces para hacer un documental sobre nuestra experiencia en Angola. Filmamos
juegos de combates, danzas fascinantes, y sus encuentros con la Capoeira.
Viejos jugadores de engolo nos compartieron su legendaria danza de la cebra,
que muchos capoeristas consideran ser el ancestro de la Capoeira.
Para nosotros es una gran alegría y un privilegio poder hacer este
documental con encuentros tan ricos sobre Capoeira, Angola, y un legado
cultural que procede de la esclavitud.
Estamos pidiendo a todos los capoeristas y demás personas interesadas en
la herencia compartida entre África y las Américas participar en nuestro
proyecto y contribuir para ayudar a terminar nuestro documental.
Eso nos permitirá compartir con usted y un público más amplio nuestros
encuentros con los increíbles engolistas, maestros de Capoeira y otros
personajes maravillosos que enriquecen nuestro documental.
Ayude con lo que usted pueda. Una pequeña contribución es suficiente.
Usted también puede ayudar difundiendo el proyecto entre sus amigos. !Gracias!
!Axé!
Antecedentes
Como capoeirista siempre oí que los maestros ancestrales de la Capoeira
eran angolanos. Estar en Angola no solamente me permitió seguir los movimientos
e instrumentos musicales que me parecieron estar relacionadas con la Capoeira,
sino que también me enfrenté a mis propios orígenes. Además, tuve momentos
donde sentí que estaba siguiendo los pasos de nuestros ancestros angolanos que
fueron llevados a Brasil como esclavos.
Este documental es el resultado de un proyecto
de investigación más amplio, "Las raíces angolanas de la Capoeira",
desarrollado en la Facultad de Historia de la Universidad de Essex, en
Inglaterra. El proyecto está construyendo un archivo y preparando publicaciones
académicas de amplia divulgación. Nuestro documental es un diálogo entre
tradiciones que no han estado en contacto por más de un siglo y este
intercambio está generando nuevos conocimientos con respeto a prácticas
angolanas y afro-brasileñas. Además, está escribiendo un nuevo capítulo sobre
las relaciones entre los juegos de combate de la diáspora africana.
Qué hemos hecho
hasta ahora
Nuestro proyecto fue financiado inicialmente por nosotros mismos y por
la Universidad de Essex. Conseguimos un patrocinio importante también del
British Arts and Humanities Research Council (AHRC) que nos permitió realizar
dos viajes de investigación y filmación en Angola (2010, 2011), uno en Brasil
(2010) y posteriormente empezar la post-producción del documental (2012).
· En Angola filmamos nuestros encuentros e intercambios con practicantes de
varias luchas y danzas. También grabamos tocadores de arcos musicales parecidos
al berimbau usado en las rodas de Capoeira en Brasil. Registramos la vida cotidiana
y los rituales que nos presentaron los jugadores de engolo. A través de ellos
los contextos sociales de los jugadores de combate, la música, las letras de
las canciones y los bailes se hicieron realidad. Uno de los rituales filmados
es la iniciación femenina llamada efiko que históricamente providenciaba una de
las ocasiones para los juegos de combate en Angola.
· En Brasil filmamos a unos famosos maestros de Capoeira que nos compartieron
los fundamentos y las tradiciones de su arte.
· Archivamos, transcribimos, traducimos y editamos más de 140 horas de
material visual y audio-grabaciones.
· Ahora tenemos la primera maqueta del documental pero nos falta más tiempo
de edición para su versión final.
Para qué necesitamos el dinero
El dinero que adquiriríamos sería usado para
pagar los editores que van a producir la versión final del documental, el audio (sound-mix) y la edición “on-line”, un artista gráfico y los
derechos de autor de la música y el
material que queremos usar. Para compartir nuestros hallazgos y encuentros con
un público amplio tenemos que subtitular muy cuidadosamente el documental
respetando la riqueza de la expresión de las lenguas angolanas y portuguesa.
Finalmente tenemos que pagar para la reproducción, el empacado y el traslado
del DVD para ustedes, los que nos apoyan. Cualquier suma de dinero adicional
será utilizada para exhibir el documental en las comunidades angolanas y
brasileñas que pusieron su energía para hacer posible este proyecto.
Para completar el trabajo de edición y de post-producción necesitaremos
cuatro meses desde la finalizaciónde la campaña para la recaudación de
fundos.
Esperamos lanzar el documental en julio de
2013.
La recaudación
de fondos se está realizando desde la plataforma
Indiegogo.
El equipo
Cobra Mansa (Cinésio
Feliciano Peçanha, graduado mestre en 1984) ha sido instructor
por más de treinta años y es el fundador de la Fundación Internacional de Capoeira
Angola (FICA), basada en Washington DC, la cual tiene grupos afiliados no
solamente en Brasil y los Estados Unidos pero también en Asia, África y Europa.
Cobra Mansa ha investigado los movimientos, música, letras e instrumentos de la
Capoeira durante muchos años. Es un maestro de Capoeira reconocido
internacionalmente y ha dado talleres de Capoeira en cinco continentes. Trabajó
como consultor en los documentales Mandinga in Manhattan, Fio na
Navalha y Capoeiragem na Bahia y ha grabado varios CDs de
Capoeira.
Matthias Röhrig Assunção es profesor de historia latino-americana en la Universidad de
Essex, especializado en la historia de Brasil y cultura popular. Su libro, Capoeira. The history of an
Afro-Brazilian martial art (Routledge,
2005) provee una síntesis de la historia de la Capoeira que orienta el proyecto
actual de investigación. Además es autor y co-director del documental “Versos e
garrotes. El juego de palo en la cultura afro- fluminense"/Verses and Cudgels. Stick Playing in the
Afro-Brazilian Culture of the Paraíba Valley (Rio de Janeiro, Brazil) (LABHOI
& Essex, 2009).
Richard Pakleppa es
un cineasta independiente de Namibia y desde 1990 ha hecho documentales
incorporando historia oral y narración de cuentos en su país natal además de en
Sudáfrica y Angola. Sus documentales incluyen Those Glowing Eyes, una
historia sobre el robo de tierras y restitución después del final del gobierno
colonial; Ndamona, un film sobre conflicto y reconciliación después de
una lucha de liberación; Angola, saudades de quem te ama, un documental sobre Angola emergente después
de 30 años de guerra; 3 1/2 Lives of Philip Wetu, un
drama; Land, Fire and Water sobre las comunidades San (Bushmen)
en el sur de Angola; y Taste
of Rain (2012), un drama emocional localizado en
los espacios llenos de luz del desierto de Namibia.
Christine Dettmann es una etnomusicóloga y capoeirista que
ha trabajado con músicos brasileños en Lisboa. Como asistente de la
investigación del proyecto “Raíces angolanas del capoeira” realizado en la
Universidad de Essex, está particularmente interesada en la música y en los
instrumentos tradicionales angolanos y en su posible conexión transatlántica
con Brasil.
Mariana Candido es una
especialista de la historia de Angola en la Universidad de Princeton, en los
Estados Unidos, y consultora del proyecto. La investigación para su libro sobre
la historia de Benguela (Cambridge University Press, esperado 2013) ha
orientado al equipo del proyecto
Catherine Meyburgh es una editora de cine
basada en Johannesburgo, Sudáfrica. Su trabajo con
documentales, cortos y películas de ficción incluye The Guguletu Seven,
Portrait of a Young Man Drowning, Gugu & Andile, Heartlines, Sophiatown.
Igualmente ha trabajado con el artista William Kentridge en sus películas y sus
proyectos de ópera y teatro desde 1998. Fue editora de las series dramáticas de
televisión Yizo Yizo, Zero Tolerance y Soul City, y también directora de los documentales Alan
Paton’s Beloved Country, Kentridge & Dumas in
Conversation, Madiba y A Hero for All Seasons. Su
trabajo con instalaciones de video ha sido expuesto en el Moma (Nueva York), el
Louvre (Paris) y en el Museo de Arte Moderna (Tokio).