Espanol



El documental "Raíces angolanas de Capoeira" busca los orígenes de la Capoeira en Angola, a través de un maestro de Capoeira y sus amigos. Esta es la fase de post-producción y estamos buscando fondos para su finalización.



Hola, yo soy Cobra Mansa, maestro de Capoeira, y junto con mi amigo Matthias Assunção, historiador de la Universidad de Essex en Inglaterra, estamos trabajando para realizar nuestro sueño común de saber más sobre las raíces africanas de la Capoeira.  
Después de un primer viaje exploratorio conseguimos fondos y volvimos dos veces para hacer un documental sobre nuestra experiencia en Angola. Filmamos juegos de combates, danzas fascinantes, y sus encuentros con la Capoeira.

Viejos jugadores de engolo nos compartieron su legendaria danza de la cebra, que muchos capoeristas consideran ser el ancestro de la Capoeira.

Para nosotros es una gran alegría y un privilegio poder hacer este documental con encuentros tan ricos sobre Capoeira, Angola, y un legado cultural que procede de la esclavitud.  

Ahora necesitamos US $ 32.000 para terminar el documental.




Estamos pidiendo a todos los capoeristas y demás personas interesadas en la herencia compartida entre África y las Américas participar en nuestro proyecto y contribuir para ayudar a terminar nuestro documental. 

Eso nos permitirá compartir con usted y un público más amplio nuestros encuentros con los increíbles engolistas, maestros de Capoeira y otros personajes maravillosos que enriquecen nuestro documental.  

Ayude con lo que usted pueda. Una pequeña contribución es suficiente. Usted también puede ayudar difundiendo el proyecto entre sus amigos. !Gracias! !Axé!




Antecedentes

Como capoeirista siempre oí que los maestros ancestrales de la Capoeira eran angolanos. Estar en Angola no solamente me permitió seguir los movimientos e instrumentos musicales que me parecieron estar relacionadas con la Capoeira, sino que también me enfrenté a mis propios orígenes. Además, tuve momentos donde sentí que estaba siguiendo los pasos de nuestros ancestros angolanos que fueron llevados a Brasil como esclavos.   

Este documental es el resultado de un proyecto de investigación más amplio, "Las raíces angolanas de la Capoeira", desarrollado en la Facultad de Historia de la Universidad de Essex, en Inglaterra. El proyecto está construyendo un archivo y preparando publicaciones académicas de amplia divulgación. Nuestro documental es un diálogo entre tradiciones que no han estado en contacto por más de un siglo y este intercambio está generando nuevos conocimientos con respeto a prácticas angolanas y afro-brasileñas. Además, está escribiendo un nuevo capítulo sobre las relaciones entre los juegos de combate de la diáspora africana. 

Qué hemos hecho hasta ahora

Nuestro proyecto fue financiado inicialmente por nosotros mismos y por la Universidad de Essex. Conseguimos un patrocinio importante también del British Arts and Humanities Research Council (AHRC) que nos permitió realizar dos viajes de investigación y filmación en Angola (2010, 2011), uno en Brasil (2010) y posteriormente empezar la post-producción del documental (2012).

·       En Angola filmamos nuestros encuentros e intercambios con practicantes de varias luchas y danzas. También grabamos tocadores de arcos musicales parecidos al berimbau usado en las rodas de Capoeira en Brasil. Registramos la vida cotidiana y los rituales que nos presentaron los jugadores de engolo. A través de ellos los contextos sociales de los jugadores de combate, la música, las letras de las canciones y los bailes se hicieron realidad. Uno de los rituales filmados es la iniciación femenina llamada efiko que históricamente providenciaba una de las ocasiones para los juegos de combate en Angola. 

·       En Brasil filmamos a unos famosos maestros de Capoeira que nos compartieron los fundamentos y las tradiciones de su arte.

·       Archivamos, transcribimos, traducimos y editamos más de 140 horas de material visual y audio-grabaciones.     

·       Ahora tenemos la primera maqueta del documental pero nos falta más tiempo de edición para su versión final.


Para qué necesitamos el dinero

El dinero que adquiriríamos sería usado para pagar los editores que van a producir la versión final del documental, el audio (sound-mix) y la edición “on-line”, un artista gráfico y los derechos de autor de la música y el material que queremos usar. Para compartir nuestros hallazgos y encuentros con un público amplio tenemos que subtitular muy cuidadosamente el documental respetando la riqueza de la expresión de las lenguas angolanas y portuguesa. Finalmente tenemos que pagar para la reproducción, el empacado y el traslado del DVD para ustedes, los que nos apoyan. Cualquier suma de dinero adicional será utilizada para exhibir el documental en las comunidades angolanas y brasileñas que pusieron su energía para hacer posible este proyecto.

Para completar el trabajo de edición y de post-producción necesitaremos cuatro meses desde la finalizaciónde la campaña para la recaudación de fundos.  

Esperamos lanzar el documental en julio de 2013.

La recaudación de fondos se está realizando desde la plataforma Indiegogo.


El equipo
Cobra Mansa (Cinésio Feliciano Peçanha, graduado mestre en 1984) ha sido instructor por más de treinta años y es el fundador de la Fundación Internacional de Capoeira Angola (FICA), basada en Washington DC, la cual tiene grupos afiliados no solamente en Brasil y los Estados Unidos pero también en Asia, África y Europa. Cobra Mansa ha investigado los movimientos, música, letras e instrumentos de la Capoeira durante muchos años. Es un maestro de Capoeira reconocido internacionalmente y ha dado talleres de Capoeira en cinco continentes. Trabajó como consultor en los documentales Mandinga in ManhattanFio na Navalha Capoeiragem na Bahia y ha grabado varios CDs de Capoeira.

Matthias Röhrig Assunção es profesor de historia latino-americana en la Universidad de Essex, especializado en la historia de Brasil y cultura popular. Su libro, Capoeira. The history of an Afro-Brazilian martial art (Routledge, 2005) provee una síntesis de la historia de la Capoeira que orienta el proyecto actual de investigación. Además es autor y co-director del documental “Versos e garrotes. El juego de palo en la cultura afro- fluminense"/Verses and Cudgels. Stick Playing in the Afro-Brazilian Culture of the Paraíba Valley (Rio de Janeiro, Brazil) (LABHOI & Essex, 2009).

Richard Pakleppa es un cineasta independiente de Namibia y desde 1990 ha hecho documentales incorporando historia oral y narración de cuentos en su país natal además de en Sudáfrica y Angola. Sus documentales incluyen Those Glowing Eyes, una historia sobre el robo de tierras y restitución después del final del gobierno colonial; Ndamona, un film sobre conflicto y reconciliación después de una lucha de liberación; Angola, saudades de quem te ama, un documental sobre Angola emergente después de 30 años de guerra; 3 1/2 Lives of Philip Wetu, un drama; Land, Fire and Water sobre las comunidades San (Bushmen) en el sur de Angola; y Taste of Rain (2012), un drama emocional localizado en los espacios llenos de luz del desierto de Namibia.

Christine Dettmann es una etnomusicóloga y capoeirista que ha trabajado con músicos brasileños en Lisboa. Como asistente de la investigación del proyecto “Raíces angolanas del capoeira” realizado en la Universidad de Essex, está particularmente interesada en la música y en los instrumentos tradicionales angolanos y en su posible conexión transatlántica con Brasil. 

Mariana Candido es una especialista de la historia de Angola en la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos, y consultora del proyecto. La investigación para su libro sobre la historia de Benguela (Cambridge University Press, esperado 2013) ha orientado al equipo del proyecto

Catherine Meyburgh es una editora de cine basada en Johannesburgo, Sudáfrica. Su trabajo con documentales, cortos y películas de ficción incluye The Guguletu Seven, Portrait of a Young Man Drowning, Gugu & Andile, Heartlines, Sophiatown. Igualmente ha trabajado con el artista William Kentridge en sus películas y sus proyectos de ópera y teatro desde 1998. Fue editora de las series dramáticas de televisión Yizo Yizo, Zero Tolerance y Soul City, y también directora de los documentales Alan Paton’s Beloved CountryKentridge & Dumas in ConversationMadiba y A Hero for All Seasons. Su trabajo con instalaciones de video ha sido expuesto en el Moma (Nueva York), el Louvre (Paris) y en el Museo de Arte Moderna (Tokio).